Monday, November 27, 2006

Bco Hipotecario - Loft

Cuando la plata sobra, siendo ya una continuidad de los anteriores comerciales del Bco Hipotecario, se empieza a "jugar". Y este es un ejemplo de como malgastar la plata ajena. El 99% de los televidentes que vean este comercial creerán que es el anterior sobre el que se basó este y supondrán que es el de Colbert. Idea muy pobre, branding -10, gasto alto. Y si le sumamos el costo de la pauta por este comercial de 58 seg realmente es poco entendible.

17 comments:

FEDEMADAGASCAR said...

Hable con amigos, familiares y otras personas de este comercial y creo que el fin lo cumple ya que llama la antencion de todos los televidentes con al nostalgia que produce ver una propaganda de hace mas de 10 años.
Me gustan mucho las propagandas que realizo el banco hipotecario

Alex said...

Fede, gracias por tu comentario. Desde Marketing siempre tratamos de analizar el retorno de la inversión (en publicidad). No sé cual fue el arreglo con Colbert, pero es de suponer la muy baja recordación de marca del comercial como de Bco Hipotecario y quedarse con la idea que vos justamente mencionás de recordar un viejo comercial de perfume y no del negocio que propiamente hizo el comercial. En calidad es muy bueno, pero de nada sirve si no crea branding. El hecho de tener varios comerciales en un mismo año, con altísimas inversiones en la producción y pauta, les "permite" darse este lujo. Con un presupuesto acotado, este tipo de comunicación sería un fracaso total de la marca comunicada.

alguien que no quiere ser como vos said...

tu crítica, mucho de “profesional”, no tiene.
por culpa de gente como vos, que no sabe reconocer los méritos ajenos, el país está como está: lleno de boludos.

Alex said...

Tu respuesta de forma agresiva sin racionalizarla ni darle sentido, no tiene ningún fundamento por lo cual pierde toda consistencia. Igualmente, gracias por tomarte el tiempo de contestar. Me hubiese gustado que contestaras con más riqueza justificándola y enriqueciendo el blog.

alguien que no quiere ser como vos said...

enriquecer el blog? quién quiere enriquecer esta poronga? ahora te la das de intelectual?
tenés un blog con propagandas, papá.
sos un boludo de cafetín que hizo un curso de marketing, y mechando palabras como cobranding, y garomping se siente más que los demás.
andá a cagar, y llevate un libro de kotler al baño.

racionalizame esta, pelotudo.

Alex said...

Tenés tranquilamente la opción de no entrar como yo tengo la opción de censurar tu irracionalidad. Soy director de marketing de una compañía internacional líder, tengo más de 20 años trabajando en Marketing de compañías de consumo masivo y de servicio, grandes y chicas, he trabajado con agencias chicas, medianas y grandes y conozco perfectamente la tuya a pesar de lo nueva que es (pero no viene al caso). Los comerciales son responsabilidad PRIMARIA de las compañías, no de las agencias. La crítica es un hobbie para mi, como lo es ser jurado de varios de los concursos que muy bien conocés. Si no te gusta o no la aceptás, tenés muchísimos blogs para visitar. Nunca leí un libro de Kotler, lo que vale es mi experiencia exitosa en más de 20 años de ejercicio y con muchos resultados COMERCIALES, no de concursos.

alguien que no quiere ser como vos said...

si sos tan profesional, hablá seriamente. con resultados en la mano, no con la verga.

no hace falta desplegar un curriculum para que la gente te tenga respeto. eso es de mediocre.
con 20 años de experiencia, deberías saberlo.

chau, putazo.

Alex said...

Si, tenés razón, estallaron los préstamos en el Bco Hipotecario a partir del comercial y ahora todos los inquilinos pasaron a ser dueños. Igualmente, agradezco que desde la agencia (Madre) se preocupen por mis comentarios en un blog. Saludos.

alguien que no quiere ser como vos said...
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Anonymous said...

Completamente de acuerdo con las opiniones del sr. alex. éste chico que se autodenomina "alguien que no quiere ser como vos" necesita un psicólogo urgente, en realidad más que psicólogo está para psiquiatra porque habría que medicarlo.
Crearon un gran concepto, diría excelente:
"CREADORES DE DUEñOS"
A partir de ahí todo fue una gran estafa, que fue increscendo comercial tras comercial.
Miles y miles y miles de PBR's y millones y millones y millones de pesos en producción y creo que el único residual habrá sido top of mind por inversión, en un año sin inversión o casi sin,
de ningún banco.
Todo, supongo, con el único fin de llamar la atención, desde la pseudo-extravagancia?
para tratar de exponer la agencia,
cosa que han logrado pero no POSITIVAMENTE sino NEGATIVAMENTE.
Piezas fuera de target, incluyendo la Vía Pública retro con un lindísimo layout pero con foco en el círculo de creativos y no en quienes solicitarían un crédito hipotecario que ven a esos personajes lejísimos de lo que quieren ser.
El primer comercial, larguísimo, ni siquiera es original en su estructura y recursos. Los demás, mejor ni hablar.
Gags tomados de viejas películas, utilización de comerciales antiguos, cosa ya hecha y sobre todo con ese mismo comercial (COLBERT), por Y&R en el lanzamiento de las AFJP.
Ni siquiera ese recurso, es novedoso.
Este chico que dice haber visto el comercial con gente y haber escuchado buenos comentarios, lo habrá hecho en la sala principal de la agencia, yo no escuche un sólo buen comentario de esos comerciales, absolutamente de nadie.
Y HABLO DE "GENTE COMUN" NO DE "PUBLICITARIOS".
Y cuando induje y lo hice con la mejor intención y con el único objetivo de entender si estaba equivocado, entendí que estaba más que acertado, llegué a escuchar insultos o un por ej.: "...¿Esa porquería? me la ponen todo el día y lo único que logran es que haga zapping más rápido o que los mande a la mierda..."
Para compararlo como caso, pondría en una planilla de cealculos los gastos de esta campaña y a su lado los de "QUE GRANDE ESTA TARJETA" y los resultados de ambos.
Creo que lo que obtendríamos sería un contundente:
"MARCHE UN CAMBIO DE EQUIPO DE MARQUETING DEL HIPOTECARIO Y SIN INDEMNIZACION JUSTIFICADA PARA EL SR. QUE CONTRATO A ESA AGENCIA"
sr. alex,
usted tiene suerte,
ESE CHICO NO QUIERE SER COMO USTED!

Alex said...

Gracias por tu comentario y coincido 100 %. Es excelente el ejemplo que mencionás del Banco Río y "que grande esta tarjeta" en contraposición de las campañas de Banco Hipotecario o de la agencia. Ya me perdí para quien fue la campaña.

Anonymous said...

No estoy para nada de acuerdo con las críticas. Soy un usuario, no tengo nada que ver con el mundo publicitario, pero entré a esta página buscando un comercial. En mis círculos se está hablando mucho de los comerciales del Banco Hipotecario y eso también es una virtud, que logra instalar el nombre. Se podría preguntar a quién va destinada la campaña. Yo tengo 24 años y a mí y a mis amigos nos gustó; y el gancho de colbert pareció muy bueno. Probablemente a mis viejos no les diga nada y les parezca una basura todo, por eso habría que ver a quién quieren apuntar.
Pero insisto, a mí me parece interesante y creo que quienes coincidan conmigo van a recordar de quién es este "remake".

Saludos
Pablo

P.D1: Un apoyo para Alex, igualmente por la falta de respeto de esa persona que contesto.
P.D2: En serio soy usuario y no tengo nada que ver con la agencia de publicidad, eh!!!

Alex said...

Pablo, es cierto lo que vos decís, es decir, tuvo muchísima repercusión. Lo que yo trato de analizar es la inversión para esa repercusión. Como profesional, yo debo medir el costo de esa repercusión y si es la mejor alternativa. Para ejemplificarlo, puedo pagar 500.000 dólares por un Mercedes Benz, que podría haberlo conseguido por 100.000, llamaré muchísimo la atención, ahora, ¿hice negocio?, ¿fue la mejor opción?. Eso es lo que se trata de hacer publicitariamente y ahí está la riqueza de los comerciales. Por ej, ahora no se ven más comerciales del Bco Hipotecario, ¿no hubiese sido mejor un comercial algo más corto pero haberlo podido mantener en el tiempo? (Bco Río). Es decir, lo que se trata es optimizar la inversión. Gracias por tus comentarios. Saludos.

Pablo said...

Alex: OK... independiemente de quién tenga razón, también es necesario hacer otra lectura. Es cierto que son muy largas para TV, pero...
Ponés en Youtuve "Banco Hipotecario" y sólo en los primeros 6 videos que aparecen tenés: 6856, 7811, 3366, 1729, 1588 y 2500 visitas respectivamente. Tomo los seis primeros porque después se mete algo que me parece nada que ver, pero más abajo están los mismos videos a los que los vieron de 700 personas para abajo.
O sea, sólo con esos seis hay más de 16 mil personas que ENTRARON a verlo. (es decir, no lo vieron de refilón como en la tele).
Con esto no digo que tu punto no sea válido, pero la repercusión no es para desperdiciar si tenemos en cuenta el público al cual parece apuntar.
Ah! busqué la publicidad del río de qué grande esta tarjeta en Youtuve y no la encontré... (no sé si por incapacidad propia. Pero al menos no tiene tantos post como la otra)

Saludos

Alex said...

Pablo, algunas cosas:
- El que vos decís de You Tube es el de "Dueños" no este de Loft.
- Igualmente, el de Dueños, con una duración de 3:13, estamos hablando de una locura, INDEPENDIENTEMENTE del éxito. Fue una inversión en costos de producción y de pauta absolutamente desproporcionada para el medio argentino.
- Vuelvo, lo importante es el costo para determinada repercusión. Quizás mañana quieras ser famoso, bueno, agarrá una ametralladora y matá 50 personas en el obelisco. Seguro que serás famoso, muy recordado y todos sabremos absolutamente quien sos, ahora, ¿vale el costo o podrías haber sido famoso de otra manera menos "costosa"?. ¿se entiende mi punto? Slds.

Pablo said...

Sí, se entiende. Igualmente cuando hablaba de "dueños" no me refería a ese comercial, sino a la campaña toda.

Juanito said...

Hay cosas que no entiendo, la ley de la relatividad completa, física cuántica, qué pasa por la mente de una mujer... Y las "publicidades" de Bayala........ Creía que las de Porta 1882 y "Dueños" de Hipotecario eran malas porque no te acordás del producto sino meramente de la técnica publicitaria... Pero ahora veo por qué las dos me parecieron pésimas.