Friday, July 13, 2007

Querella Penal de Coca Cola a Danone y Euro RSCG

No soy de involucarme en este tipo de cosas pero creo que como muchas veces planteo algunas acciones no del todo éticas en cuanto a las campañas publicitarias, vale la pena pararse 30 segundos en este conflicto, sumado a contar con fuentes propias directas.
Para todos aquellos y que son muchos, que leen este blog y no son de la Argentina, los meto en tema rápidamente.
Hoy tomó estado público, a partir de la querella penal presentada ayer, de una acción de marketing viral de Danone (dpto aguas) contra Coca Cola (Dasani).
Parte de la comunicación oficial de Coca Cola, dice "la querella se basa en evidencia contundente de que dichos individuos diseñaron y ejecutaron durante casi dos años una campaña masiva de desprestigio en Internet -que incluía la difusión de información falsa– contra el agua Dasani. Estas acciones maliciosas que incitaban a cuestionar la calidad de Dasani engañaron a los consumidores y afectaron negativamente la reputación e imagen de la marca y de Coca-Cola de Argentina" y continúa "lamentablemente, en este caso, se hizo abuso de esta herramienta (Internet) para engañar a los consumidores difundiendo información falsa con el objetivo de desprestigiar a una de nuestras marcas".
¿en que consistió la acción? En un envío masivo de mails a diferentes medios y blogs donde se divulgaba información falsa sobre la calidad de agua Dasani, fundamentalmente. Obvio que se enviaban desde mails creados con tal motivo y por fuentes "anónimas".
Coca Cola, para encarar esta querella, cuenta con un "arrepentido" que particípó de dicha acción desde EURO RSCG por pedido de Danone.
Hoy la querella apunta a dos Directivos de Danone y a uno de EURO RSCG.
Pero esto solo parecería ser el principio.
Danone, en primera instancia, no salió a comentar nada hasta un estudio más profundo de la querella y me imagino, involucrarse internamente de como fue realmente el tema y la responsabilidad de los involucrados inicialmente.
Euro RSCG, por el momento, sin comentarios. Y de esto se desprende una pregunta, ¿cómo queda parada Euro RSCG mundialmente al tener esta agencia cuentas de Coca Cola en otras partes del mundo?
De la acción específicamente planteada, pone realmente en duda la ética profesional de muchos ejecutivos. Los que estamos en el mercado desde hace años, sabemos de este tipo de acciones realizadas anteriormente las cuales nunca se llevaron a los diarios o pudieron ser confirmadas. En este caso, al contar con un testigo directo que inclusive grabó un video para ser mostrado a los medios donde relata el proceder que hubo. Obviamente, su voz y cara están deformadas para cuidar la identidad de esta persona.
Para más información oficial: http://www.laverdadsobreDasani.com sitio web oficial de Coca Cola.

1 comment:

MARÍA ALICIA GARCÍA FACINO said...

En Reconquista (Santa Fe),ciudad en donde resido,amigas mías, vendieron una botella de Coca-Cola con una tapita oxidada en su interior,sin saberlo.
Después llegó el comprador (trabaja en sucursal de ANDREANI) ,reclamando explicaciones.

María Alicia García Facino
DNI 16328878
Teléfono:(03482)15635531