Wednesday, August 15, 2007

Fernet 1882 - Campaña Lanzamiento

Para el lanzamiento del nuevo Fernet 1882 de Porta Hnos.(Jose Porta e Ines Castro), Madre (Carlos Bayala y Santiago Lucero)con la producción de Nunchaku Cine y Amautalab presentó esta campaña compuesta, entre otras actividades, por 10 comerciales (si, diez). Definitivamente llamarán la atención y la campaña tendrá una recordación alta de marca pero la pregunta es ¿el producto será exitoso? o mejor dicho, ¿la campaña tienta a la compra del producto? y ¿que es lo que nos dice del producto? (la respuesta a esta pregunta es nada).
A continucíón, realicé un reel con los 10 comerciales (¡no son reducciones!) que forman la campaña (Cordero, Helicóptero, Loquitos, Colibrí, Gatitos, Freddy, Carita, Palomas, Gauchos y Coro) y dura más de siete minutos.

16 comments:

Lucas said...

La verdad que una campaña diferente que se esfuerza por ser incoherente!!! que lindo!!! y además que apela a conceptos de video experimental y se aleja así de la publicidad tradicional. Aca en Cordoba, hicieron tambien otro tipo de publicidad, se trato de una especie de intervención urbana, donde montaron 1882 globos en forma de delfines sobre el cauce de la cañada. Quien diria que sobre un arroyo podria haber delfines...sin lugar a dudas el concepto de la publicidad se mantuvo muy fuerte en esta intervencion urbana tambien.
En youtube podes encontrar videos de esto que te hablo. Aca te dejo algunos links..
http://www.youtube.com/watch?v=FCBBn66mQtI
http://www.youtube.com/watch?v=hwIA_kaXN6M
http://www.youtube.com/watch?v=tFut860IgXM

abrazo!

Juanito said...

A qué mercado apunta Porta? A alemanes de la principios de los ´80? Cómo le puede llegar ESO al consumidor de Fernet promedio de entre 18 y 30 años (excepto la de los Gauchos y la fuentes humanas, el resto difícilmente capte la antención). Digo, con esto piensa competir contra Branca y Cinzano? A lo mejor me equivoco y van a vender cada botella a 500u$s y se tomará 1882 en Ibiza, Frankfurt y Bratislava... Realmente no sé...

Ignacio López said...

Lo que está pasando es que ustedes lo están analizando de la manera ortodoxa, y esto es claro que no se puede analizar así. Porta ya sabe que contra Branca no se puede hacer una campaña publicitaria ortodoxa, y se encargó de que todo el mundo esté hablando de sus publicidades. Estas publicidades no hacen que la gente vaya corriendo a comprar 1882, pero seguro que van a probar una. Además el hecho de estar en boca de todos induce un efecto de "coolnes" en el mercado de 18 a 30 años que hablás, y la sitúa como mejor alternativa a las segundas marcas. Con $3 hacen que la gente se quede mirando la pantalla, o que la gente cree blogs para comentarlos.

Anonymous said...

una bosta.
top of mind por pbrres que se termina cuando terminen los pbrrs.
muestra un total desconocimiento de la categoría y el único objetivo claro que persigue es el de buscar reconocimiento entre otros publicitarios con alma de artistas frustados.
más allá de que la producción y hasta la pauta fueron pagados con la billetera de libras esterlinas de mother london.

Anonymous said...

si!!! pega con todoooo, flashearla esta de moda!

jf said...

y por qué no pensar que, como señalan varias teorías de la modernidad, la velocidad del cambio contextual es tan fuerte que las categorias que hasta ayer se significaban de una manera hoy ya son de otra. Por qué no pensar que el arte de construir comunicación es una de las posibilidades del arte. POr qué no pensar que el extrañamiento característica fundante del arte tiene que ver con llamar la atención en un mundo que atestigua la sobredimensión constante de gráficas banales, triviales, en exceso desiderativos, con un lenguaje que abunda en estereotipos cansados de repetir lo mismo. POr que no pensar en definitiva, que lo que le pasa a las categosrias es el mismo anatema que anticipaba Marx, "la historia de produce la primera vez como tragedia y la segunda como parodia". En definitiva por qué no pensamos que la comunicación es un subproducto de ese antema y nos divertimos un rato con una marca que trata de hacer eso, sin aforismo, ni escrupulos sino honestamente, parodiano hasta el inifinito cualquier tipo de comuncación comercial con tres tipos en un sill´no tomando fernet.

Alex said...

Jf, me pareció muy interesante tu comentario. Lo que creo es que una marca nueva no está para justamente plantear eso. En definitiva, todo es negocio. Puede ser muy divertido, como decís, pero si al final no vende, la diversión dura poco y nada.
Creo que ese espacio que vos reclamás puede y debería ser ocupado por primeras marcas, caso Quilmes, caso Coca Cola light (como su parodia actual), caso Axe, etc, donde tienen un presupuesto de inversión que realmente les sobra y que muchas veces no es aprovechado realmente.
Slds

Anonymous said...

Yo creo que estas publicidades son geniales y como alguien dijo, no sé si van a correr a comprar un fernet 1882 pero sí preguntarse ¿Cómo será el fernet de las propagandas locas esas? Y aunque la mayoría piense que no tienen sentido, sí lo tienen: Las publicidades muestran, sin introducción ni conclusión, lo que hace que nadie entienda, qué ve la persona después de tomarse una botellita de 1882. Me parece que la que más demuestra esto es la del Cordero o la del Colibrí. Sin embargo, me parece que la teoría no se puede aplicar a la del helicóptero que le sale de la cabeza al hombrecito, por ejemplo. Igual, me parece que muy pocas veces (por no decir nunca) ocurrió que una campaña publicitaria lograra ser nombrada en los noticieros de Córdoba y con una connotación positiva (con esto me refiero a los 1882 globos de delfines que aparecieron sobre la cañada y despertaron la curiosidad de TODOS).
También hay que decir que cumplen con dos objetivos muy prioritarios para una campaña publicitaria: La gente recuerda la marca, y todo el mundo habla de ello. Hay cientos de publicidades pésimas (cientos y cientos que se repiten una y otra vez hasta que parecen ser una misma publicidad)y éstas son únicas, no hay con qué darle. Y como todo lo nuevo y diferente, crea varias opiniones; entonces podemos tomar dos posiciones distintas: o nos quedamos con lo seguro y lo de siempre o no le tenemos miedo a los cambios y tratamos de evolucionar.
Sin duda, esta campaña va a irse por dos caminos: o es olvidada o es la primera en toda una nueva etapa de los comerciales. Personalmente, ruego por la segunda porque ya estoy podrido de ver la misma porquería todo el tiempo en todos lo canales (y no sólo me refiero a las publicidades)
Lo mejor para todos y buena suerte.

Alex said...

Primero, al ser un blog que apunta el éxito comercial más que desde el creativo, me refiero a la creatividad PUESTA al servicio de lo comercial, lo fundamental es el resultado de venta del comercial (por algo se utiliza esta palabra para definir una publicidad). Y así es como lo veo. Por eso, tu comentario sobre "no sé si van a correr a comprar un fernet", esa es la primera premisa para la realización de un comercial.
Si hiciera un comercial que no genera compra o recompra o trabajo a media/largo plazo de brandig, no tiene sentido su pauta.
Y contestando a tu última pregunta, antes de esa, me preguntaría: ¿fernet 1882 se seguirá vendiendo en uno o dos años? ¿tendrá éxito? Las personas que están detrás de ese proyecto no les debería importar absolutmente nada el destino de la publicidad sino el futuro de 1882. Si al éxito del producto se le suma el cambio de "paradigma" (creo que es mucho presumir) de la publicidad, bienvenido sea.
Tu mirada es muy publicitaria, la mía bien comercial, partimos de esa diferencia y por ende de distintos objetivos.
Por último, si debería apostar a la respuesta de tu pregunta, definitivamente será olvidada.

Romer said...

La campaña es de una genialidad absoluta, hasta mi mujer la comenta con sus amigas y esperan las tandas. Un amigo de buenos aires vino hace poco, se las comente y hasta que no las vio no movio el culo del sillon. Los resultados son fantasticos, solo que aun cuesta conseguir una botella.
Y a pesar de que renieguen, muchachos, el objetivo de la publicidad es ¨que se hable¨ y nosotros lo estamos haciendo.
otrosidigo: algunos dicen que la campaña es barata, yo dudo de que así sea. y en caso de que se haya echo con dos mangos, merecen el doble de laureles.

Pablo said...

Hola, mi nombre es Pablo y quisiera aportar mi opinión:
Pretender que, tras ver un comercial, la gente salga corriendo a comprar un producto -aún hablando figurativa y exageradamente-, es impensable; es poner demasiada carga sobre la publicidad, es creer que la misma tiene un poder absoluto e independiente, y es olvidar que responde a otras disciplinas, formando parte de una estrategia aún mayor que incluye desde las 3P y los lineamientos previos del marketing hasta el packaging, promociones, etc. Lo que la publicidad pretende, como parte de todo lo antedicho, es "predisponer favorablemente" al público objetivo para con esa marca/producto/servicio, y en este caso en particular es más que evidente la intención de hacernos recordar la marca "1882". Luego se verá cómo sigue la cuestión, que pasos, que rumbos o giros toman las campañas posteriores.
Incluso pensaba que, si bien la campaña no nos dice nada sobre el producto en sí, tal vez sencillamente no hay nada que decir que valga realmente la pena, y por eso han preferido enfocarse en imponer la marca para que ahora estemos hablando de ella. Y lo curioso es que, en última instancia, a mí no me gusta el fernet y sin embargo tengo curiosidad por probar un trago de 1882 (con alguna bebida cola, por supuesto)... Bueno, gracias Alex por este espacio de intercambio. Saludos.

Alex said...

Pablo, coincido en gran medida con tu comentario. Como justamente menciono en mi presentación, no tenemos ningún brief ni tampoco el plan de marketing de este producto, por lo cual es imposible evaluar en su lanzamiento el resultado. Si detrás de estos comerciales, hay una continuidad de campaña que menciona otros atributos o refuerza la marca y la prueba/recompra de producto, podemos decir que estamos en un buen camino. A lo que yo me opongo es a la defensa de la creatividad por si misma, en función SOLO del comercial y a la "ruptura" de la comunicación SIN fines comerciales. Desde ya que no solo podrá ser evaluado por estos comerciales, pero el tiempo dirá que tan exitoso ha sido. Ahora, si durante un año no comunican más y se gastaron todo el presupuesto en el lanzamiento, están en problemas.
Muy bueno tu aporte.
Slds.
Alex

eczema said...

companies marketing mineral makeups and also get the best bargains in mineral makeup you can imagine,
find aout how to consolidate your students loans or just how to lower your actual rates.,
looking for breast enlargements? in Rochester,
homeopathy for eczema learn about it.,
Allergies, information about lipitor,
save big with great bargains in mineral makeup,

change edition interviewing motivational people preparing second
,

interviewing motivational people preparing second time
,

interviewing people motivational preparing for a second time
,

black mold exposure
,

black mold exposure symptoms
,

black mold symptoms of exposure
,

free job interview questions
,

free job interview answers
,

interview answers to get a job
,

lookfor hair styles for fine thin hair
,

search hair styles for fine thin hair
,

hair styles for fine thin hair
,

beach resort in the philippines
,

great beach resort in the philippines
,

luxury beach resort in the philippines
,
iron garden gates, here,
iron garden gates,
wrought iron garden gates
, here
,
wrought iron garden gates
,
You: The Owner's Manual: An Insider's Guide to the Body That Will Make You Healthier and Younger
,
eat eating mindless more than think we we why
,


texturizer,
texturizers here,
black hair texturizer,
find aout how care curly hair,
find about how to care curly hair,
care curly hair,
lipitor rash,
lipitor reactions,
new house ventura california,
the house new houston tx,
new house washington dc,
new house pa philadelphia,
san antonio tx house new,
house new pa philadelphia,
new house washington dc,
new house ventura california,
the house new houston tx,
house new san antonio tx,
the house new houston tx, that you are looking for,
new house ventura california, you need to buy,
new house washington dc,
house new pa philadelphia,
new house san antonio tx,

hair surgery transplant
,

air filter allergy
,

refurbished dell laptop computers
,

hair surgery transplant
,

air filter allergy
,

refurbished dell laptop computers
,

hair surgery transplant
,

air filter allergy
,

refurbished dell laptop computers
,

chocolate esophagus heartburn study
,

chocolate esophagus heartburn study
be informed,

digestion healing healthy heartburn natural preventing way
,

digestion healing healthy heartburn natural preventing way
,
sew skirts, 16simple styles you can make!,
sew what skirts 16 simple styles you,
rebates and discounts on sunsetter awnings,
sunsetter awnings discounts and rebates,
discount on sunsetter awnings


truck and bus tires 12r 22.5, get the best price,
tires truck and bus 12r 22.5 best price,
tires truck bus tires12r 22.5 best price,
plush car seat strap covers,
car seat strap covers,plush,
car seat strap, plush covers,
oscoda voip phone systems, the best!,
oscoda voip the phone system,
oscoda voip phone systems,
exterior iron gates,
oriental wrought iron gates,
powder coated iron garden fencing,

nigth vision said...

black mold exposure,
black mold symptoms of exposure,

wrought iron garden gates,
your next iron garden gates, here,

hair styles for fine thin hair,
search hair styles for fine thin hair,

night vision binoculars,
buy, night vision binoculars,

lipitor reactions,
lipitor reactions,

luxury beach resort in the philippines,
beach resort in the philippines,

homeopathy for baby eczema.,
homeopathy for baby eczema.,

save big with great mineral makeup bargains,
companies marketing mineral makeups,

prodam iphone praha,
Apple prodam iphone praha,

iphone clone cect manual,
manual for iphone clone cect,

fero 52 binoculars night vision,
fero 52 night vision,

best night vision binoculars,
buy, best night vision binoculars,

computer programs to make photo albums,
computer programs, make photo albums,

Anonymous said...

If you suffer from hair loss, hair implants may be one way to help you.
[url=http://www.hair-restoration-surgery.com/]transplant hair[/url]

Anonymous said...

http://iphonewild.net/ http://www.iphonewild.net/

acne scar treatment
acne treatment
how to get rid of acne scars
home remedies for acne
adult acne
cystic acne
acne scar treatment
best acne treatment
http://acnescartreatmentx.webs.com/
acne scar treatment
home remedies for acne
acne scars
best acne treatment
best acne treatment
adult acne
baby acne
acne scar treatment
cystic acne
acne.org
home remedies for acne
adult acne
http://creditcardconsolidationloans.webs.com
http://hotelsintbilisi.webs.com/
senior dating sites
Papas Wingeria
New York Shark game
http://the scarygames.net/