Wednesday, August 15, 2007

Fernet 1882 - Campaña Lanzamiento

Para el lanzamiento del nuevo Fernet 1882 de Porta Hnos.(Jose Porta e Ines Castro), Madre (Carlos Bayala y Santiago Lucero)con la producción de Nunchaku Cine y Amautalab presentó esta campaña compuesta, entre otras actividades, por 10 comerciales (si, diez). Definitivamente llamarán la atención y la campaña tendrá una recordación alta de marca pero la pregunta es ¿el producto será exitoso? o mejor dicho, ¿la campaña tienta a la compra del producto? y ¿que es lo que nos dice del producto? (la respuesta a esta pregunta es nada).
A continucíón, realicé un reel con los 10 comerciales (¡no son reducciones!) que forman la campaña (Cordero, Helicóptero, Loquitos, Colibrí, Gatitos, Freddy, Carita, Palomas, Gauchos y Coro) y dura más de siete minutos.

13 comments:

Anonymous said...

La verdad que una campaña diferente que se esfuerza por ser incoherente!!! que lindo!!! y además que apela a conceptos de video experimental y se aleja así de la publicidad tradicional. Aca en Cordoba, hicieron tambien otro tipo de publicidad, se trato de una especie de intervención urbana, donde montaron 1882 globos en forma de delfines sobre el cauce de la cañada. Quien diria que sobre un arroyo podria haber delfines...sin lugar a dudas el concepto de la publicidad se mantuvo muy fuerte en esta intervencion urbana tambien.
En youtube podes encontrar videos de esto que te hablo. Aca te dejo algunos links..
http://www.youtube.com/watch?v=FCBBn66mQtI
http://www.youtube.com/watch?v=hwIA_kaXN6M
http://www.youtube.com/watch?v=tFut860IgXM

abrazo!

Juanito said...

A qué mercado apunta Porta? A alemanes de la principios de los ´80? Cómo le puede llegar ESO al consumidor de Fernet promedio de entre 18 y 30 años (excepto la de los Gauchos y la fuentes humanas, el resto difícilmente capte la antención). Digo, con esto piensa competir contra Branca y Cinzano? A lo mejor me equivoco y van a vender cada botella a 500u$s y se tomará 1882 en Ibiza, Frankfurt y Bratislava... Realmente no sé...

Anonymous said...

Lo que está pasando es que ustedes lo están analizando de la manera ortodoxa, y esto es claro que no se puede analizar así. Porta ya sabe que contra Branca no se puede hacer una campaña publicitaria ortodoxa, y se encargó de que todo el mundo esté hablando de sus publicidades. Estas publicidades no hacen que la gente vaya corriendo a comprar 1882, pero seguro que van a probar una. Además el hecho de estar en boca de todos induce un efecto de "coolnes" en el mercado de 18 a 30 años que hablás, y la sitúa como mejor alternativa a las segundas marcas. Con $3 hacen que la gente se quede mirando la pantalla, o que la gente cree blogs para comentarlos.

Anonymous said...

una bosta.
top of mind por pbrres que se termina cuando terminen los pbrrs.
muestra un total desconocimiento de la categoría y el único objetivo claro que persigue es el de buscar reconocimiento entre otros publicitarios con alma de artistas frustados.
más allá de que la producción y hasta la pauta fueron pagados con la billetera de libras esterlinas de mother london.

Anonymous said...

si!!! pega con todoooo, flashearla esta de moda!

jf said...

y por qué no pensar que, como señalan varias teorías de la modernidad, la velocidad del cambio contextual es tan fuerte que las categorias que hasta ayer se significaban de una manera hoy ya son de otra. Por qué no pensar que el arte de construir comunicación es una de las posibilidades del arte. POr qué no pensar que el extrañamiento característica fundante del arte tiene que ver con llamar la atención en un mundo que atestigua la sobredimensión constante de gráficas banales, triviales, en exceso desiderativos, con un lenguaje que abunda en estereotipos cansados de repetir lo mismo. POr que no pensar en definitiva, que lo que le pasa a las categosrias es el mismo anatema que anticipaba Marx, "la historia de produce la primera vez como tragedia y la segunda como parodia". En definitiva por qué no pensamos que la comunicación es un subproducto de ese antema y nos divertimos un rato con una marca que trata de hacer eso, sin aforismo, ni escrupulos sino honestamente, parodiano hasta el inifinito cualquier tipo de comuncación comercial con tres tipos en un sill´no tomando fernet.

Alex said...

Jf, me pareció muy interesante tu comentario. Lo que creo es que una marca nueva no está para justamente plantear eso. En definitiva, todo es negocio. Puede ser muy divertido, como decís, pero si al final no vende, la diversión dura poco y nada.
Creo que ese espacio que vos reclamás puede y debería ser ocupado por primeras marcas, caso Quilmes, caso Coca Cola light (como su parodia actual), caso Axe, etc, donde tienen un presupuesto de inversión que realmente les sobra y que muchas veces no es aprovechado realmente.
Slds

Anonymous said...

Yo creo que estas publicidades son geniales y como alguien dijo, no sé si van a correr a comprar un fernet 1882 pero sí preguntarse ¿Cómo será el fernet de las propagandas locas esas? Y aunque la mayoría piense que no tienen sentido, sí lo tienen: Las publicidades muestran, sin introducción ni conclusión, lo que hace que nadie entienda, qué ve la persona después de tomarse una botellita de 1882. Me parece que la que más demuestra esto es la del Cordero o la del Colibrí. Sin embargo, me parece que la teoría no se puede aplicar a la del helicóptero que le sale de la cabeza al hombrecito, por ejemplo. Igual, me parece que muy pocas veces (por no decir nunca) ocurrió que una campaña publicitaria lograra ser nombrada en los noticieros de Córdoba y con una connotación positiva (con esto me refiero a los 1882 globos de delfines que aparecieron sobre la cañada y despertaron la curiosidad de TODOS).
También hay que decir que cumplen con dos objetivos muy prioritarios para una campaña publicitaria: La gente recuerda la marca, y todo el mundo habla de ello. Hay cientos de publicidades pésimas (cientos y cientos que se repiten una y otra vez hasta que parecen ser una misma publicidad)y éstas son únicas, no hay con qué darle. Y como todo lo nuevo y diferente, crea varias opiniones; entonces podemos tomar dos posiciones distintas: o nos quedamos con lo seguro y lo de siempre o no le tenemos miedo a los cambios y tratamos de evolucionar.
Sin duda, esta campaña va a irse por dos caminos: o es olvidada o es la primera en toda una nueva etapa de los comerciales. Personalmente, ruego por la segunda porque ya estoy podrido de ver la misma porquería todo el tiempo en todos lo canales (y no sólo me refiero a las publicidades)
Lo mejor para todos y buena suerte.

Alex said...

Primero, al ser un blog que apunta el éxito comercial más que desde el creativo, me refiero a la creatividad PUESTA al servicio de lo comercial, lo fundamental es el resultado de venta del comercial (por algo se utiliza esta palabra para definir una publicidad). Y así es como lo veo. Por eso, tu comentario sobre "no sé si van a correr a comprar un fernet", esa es la primera premisa para la realización de un comercial.
Si hiciera un comercial que no genera compra o recompra o trabajo a media/largo plazo de brandig, no tiene sentido su pauta.
Y contestando a tu última pregunta, antes de esa, me preguntaría: ¿fernet 1882 se seguirá vendiendo en uno o dos años? ¿tendrá éxito? Las personas que están detrás de ese proyecto no les debería importar absolutmente nada el destino de la publicidad sino el futuro de 1882. Si al éxito del producto se le suma el cambio de "paradigma" (creo que es mucho presumir) de la publicidad, bienvenido sea.
Tu mirada es muy publicitaria, la mía bien comercial, partimos de esa diferencia y por ende de distintos objetivos.
Por último, si debería apostar a la respuesta de tu pregunta, definitivamente será olvidada.

Fermincho said...

La campaña es de una genialidad absoluta, hasta mi mujer la comenta con sus amigas y esperan las tandas. Un amigo de buenos aires vino hace poco, se las comente y hasta que no las vio no movio el culo del sillon. Los resultados son fantasticos, solo que aun cuesta conseguir una botella.
Y a pesar de que renieguen, muchachos, el objetivo de la publicidad es ¨que se hable¨ y nosotros lo estamos haciendo.
otrosidigo: algunos dicen que la campaña es barata, yo dudo de que así sea. y en caso de que se haya echo con dos mangos, merecen el doble de laureles.

Anonymous said...

Hola, mi nombre es Pablo y quisiera aportar mi opinión:
Pretender que, tras ver un comercial, la gente salga corriendo a comprar un producto -aún hablando figurativa y exageradamente-, es impensable; es poner demasiada carga sobre la publicidad, es creer que la misma tiene un poder absoluto e independiente, y es olvidar que responde a otras disciplinas, formando parte de una estrategia aún mayor que incluye desde las 3P y los lineamientos previos del marketing hasta el packaging, promociones, etc. Lo que la publicidad pretende, como parte de todo lo antedicho, es "predisponer favorablemente" al público objetivo para con esa marca/producto/servicio, y en este caso en particular es más que evidente la intención de hacernos recordar la marca "1882". Luego se verá cómo sigue la cuestión, que pasos, que rumbos o giros toman las campañas posteriores.
Incluso pensaba que, si bien la campaña no nos dice nada sobre el producto en sí, tal vez sencillamente no hay nada que decir que valga realmente la pena, y por eso han preferido enfocarse en imponer la marca para que ahora estemos hablando de ella. Y lo curioso es que, en última instancia, a mí no me gusta el fernet y sin embargo tengo curiosidad por probar un trago de 1882 (con alguna bebida cola, por supuesto)... Bueno, gracias Alex por este espacio de intercambio. Saludos.

Alex said...

Pablo, coincido en gran medida con tu comentario. Como justamente menciono en mi presentación, no tenemos ningún brief ni tampoco el plan de marketing de este producto, por lo cual es imposible evaluar en su lanzamiento el resultado. Si detrás de estos comerciales, hay una continuidad de campaña que menciona otros atributos o refuerza la marca y la prueba/recompra de producto, podemos decir que estamos en un buen camino. A lo que yo me opongo es a la defensa de la creatividad por si misma, en función SOLO del comercial y a la "ruptura" de la comunicación SIN fines comerciales. Desde ya que no solo podrá ser evaluado por estos comerciales, pero el tiempo dirá que tan exitoso ha sido. Ahora, si durante un año no comunican más y se gastaron todo el presupuesto en el lanzamiento, están en problemas.
Muy bueno tu aporte.
Slds.
Alex

Anonymous said...

If you suffer from hair loss, hair implants may be one way to help you.
[url=http://www.hair-restoration-surgery.com/]transplant hair[/url]